jueves, 9 de abril de 2015

Zana: ¿mujer-yeti del Caucaso(Almasty) o esclava Africana?

Era el año 1850 en la región de Ochamchira, República de Abjasia,Caúcaso, un grupo de cazadores locales se adentró en los bosques cuando encontraron “algo” que cambió sus creencias y dejó al mundo científico con un enigma que aun hoy en día sigue dando que hablar.
Se trataba de una criatura que parecía humana aunque, sin embargo, no lo era del todo.

Era una mujer joven, muy robusta, de casi dos metros de alto con rasgos simiescos, brazos y también dedos inusualmente grandes, y con todo su cuerpo cubierto de un espeso cabello castaño-rojizo. Los cazadores lograron capturarla con vida y, tras cambiar de dueño en varias ocasiones, terminó en la aislada aldea de T’khina, donde residía un noble llamado Edgi Genaba.

Genaba mantuvo a la “criatura” en una jaula durante los tres primeros años después de su captura. Con el paso del tiempo, el noble consiguió domarla y le dio el nombre de Zana. Aprendió algunas tareas simples tales como recoger el maíz y llevar madera, pero nunca consiguió que hablara, la única forma de comunicación eran gruñidos y aullidos.

Según los testigos, Zana era inmensamente fuerte, podía levantar sin esfuerzo un saco de 80 kg de harina con una mano y luego llevarlo cuesta arriba, trepar sin esfuerzo a los árboles para recoger uvas y corría más rápido que un caballo.  Se vio obligada a mantener relaciones sexuales con varios hombres de la localidad, y como resultado dio a luz a varios hijos.

Retrato-robot de Zana

Hasta aquí llega la leyenda de Zana, pero ¿que tiene de realidad?
Los relatos de la época indican que sus hijos eran de piel oscura, robustos y de aspecto extraño, pero a pesar de algunas características psicológicas inusuales, podían aprender y hablar como un ser humano normal. Cuatro de sus hijos sobrevivieron a la edad adulta: dos niños, Dzhanda y Khwit, nacidos en 1878 y 1884 respectivamente, y dos niñas, Kodzhanar y Gamasa, nacidas en 1880 y 1882 respectivamente.

Uno de sus descendientes, Khwit era inusualmente fuerte y tenía la piel oscura, pero aparte de estos dos atributos, parecía haber heredado los rasgos de su padre, Genaba. Dado que se sabia que algunos de ellos habian sido enterrados en el cementerio familiar de los Genaba, solo quedaba encontrar sus restos  para poder examinarlos a la luz de la ciencia y comprobar si realmente se trataba de un espécimen del hombre de las nieves del Caucaso, popularmente conocido como Almasty. Y eso es lo que se hizo....
El cráneo de Khwit, desenterrado por dos criptozoólogos  Igor Bourstev y Dmitri Bayanov, en los años 70, fue entregado a un antropólogo ruso quien lo comparó con otros cráneos masculinos típicos de la zona encontrando algunas peculiaridades. Grover Krantz, también antropólogo y mas conocido por sus relación con el Bigfoot americano, determinó que se asemejaba a los hombres del Neolítico(  periodo que abarca entre 8.000-4000 A.C.)
Zana falleció en 1890 y continúa desconociéndose el paradero de su esqueleto( aunque ver más abajo).



Evidencias genéticas


Hace unos años, unas muestras fueron enviadas al genetista Bryan Sykes profesor emérito de la Universidad de Oxford como parte de un proyecto en conjunto con la Universidad de Laussane en Suiza para tratar de desentrañar qué era exactamente Zana. Sykes explicó que mientras los primeros resultados arrojaron que la mujer era cien por cien africana(lo que le hizo pensar que probablemente se trataba de una víctima del tráfico de esclavos en el Imperio turco del que el Caucaso formaba parte), con el paso del tiempo las pruebas le han hecho cambiar de parecer. El genetista también aseguró que de los al menos cuatro hijos, engendrados por Zana y hombres de la localidad, algunos de sus descendientes todavía viven en la zona, lo que le permitió recoger ADN en la saliva de seis de estos descendientes y del difunto Khwit.

El profesor afirma que, de todo esto se deduce que Zana tenía poca semejanza física o genética con cualquier grupo del África moderna y en un libro titulado“The Nature of the Beast (La Naturaleza de la Bestia)”, defiende que los antepasados ​​de Zana podrían haber salido de África( concretamente de Oeste del continente) hace más de 100.000 años y vivido durante muchas generaciones en la región del remoto Caucaso, siendo desplazados a lugares cada vez más inaccesibles por sucesivas oleadas de otros inmigrantes humanos



Nieta (izquierda) e hijo de Zana, Khwit

Sykes no para de acaparar titulares. Hace poco también afirmó haber descubierto evidencia genética en muestras de cabello( ADN mitocondrial) de una subespecie previamente desconocida de oso en los Himalayas que sus colegas han criticado duramente. En el caso de los descendientes de Zana analizó ADN mitocondrial y nucleico con una muestra mayor que la del polémico oso....Basicamente lo que dice es que el mtDNA es ‘Africano’, de la familia L2C , con un parentesco más cercano a los habitantes de Africa del Oeste . Este mtDNA no se corresponde con ninguno presente en las bases de datos existentes a nivel mundial. Sus colegas, sin embargo, insisten que su trabajo sobre Zana es acientífico e incluso racista al tratar de convertir a una mujer de color en un Yeti

Examen de la Universidad de New York

Hay que recordar que no es el primer caso en que las técnicas de análisis genético se aplican al caso Zana...

En 2006, Igor Bourtsev envió unas tomogragrafías computerizadas de craneos( entre los que había uno que creía podía ser el de Zana y el de Kwhit), además muestras de pelo y dientes arrancados del cráneo de Khwit para que los examinaran en el laboratorio del "Center for the Study of Human Origins" el  Dr. Todd Disotel y la Dr. Shara Bailey. 

Bailey concluyó que ambos cráneos estaban dentro del rango normal de los humanos modernos. En este caso, fue el supuesto cráneo de Zana el que atrajo mayor atención por ciertas peculiaridades: como cuencas orbitales grandes, nariz ancha y una mandíbula muy saliente...

Disotell, por su parte, determinó que el ADN extraido de las muestras era de humanos modernos con un estrecho parentesco familiar.

Supuesto cráneo de Zana




Poblaciones africanas en Abkhazia

Según varias fuentes históricas, poblaciones de africanos se asentaron en Adzyubzha, distrito de Ochamchira , Abjasia. Hoy en dia han sido asimilados por sus casamientos con los abjasios . Sobre sus orígenes se ha especulado que podrian proceder del tráfico de esclavos realizado por el conde Shervashidze  que los trajo para trabajar en plantaciones de limoneros aunque otras fuentes apuntan a un flujo que se  remontaría a la epoca clásica....

familia de afro-abjasios



Bibliografía

-Is It Real?  Season 3, Episode 5. National Geographic TV. 2006
-Bayanov. D.In the footsteps of the Russian Snowmen. Editorial: CRYPTO - LOGOS PUBLISHERS, MOSCU, 1996
-Henry Louis Gates (Editor), Kwame Anthony Appiah Africana: The Encyclopedia of the African and African-American Experience (5 Volume Set) Hardcover – April 7, 2005
Fuentes en la red
http://www.bigfootencounters.com/articles/zana.htm

1 comentario: