miércoles, 18 de marzo de 2015

¿Una mencion temprana del Almasty?

Las montañas del Caucaso.Wikipedia
En su libro " Travels in the Caucasus and Georgia: performed in the years 1806 and 1808 ...escrito por Julius Von kaproth comentando las supersticiones de las tribus caucásicas aparece el  siguiente párrafo:

"Por lo demás, como casi todos los montañeses, son gente muy supersticiosa y cuentan historias sobre los innumerables demonios y ogros que se esconden en las montañas; he aquí un ejemplo: un espíritu maligno con forma de mujer con el pelo muy largo, al que llaman Ssulmasti y que se dice que vive en cierto bosque.
Hará unos 25 años uno de los habitantes de la zona, lo capturó, se lo llevó a su casa y le rapó el pelo, que escondió cuidadosamente, y así consiguió convertirlo en su sirviente . Un dia le ordenó que hiciera boza ( bebida fermentada popular entre los turcos) para lo cual puso un cazo al fuego hasta que el brebaje empezó a hervir y cuando estuvo listo, los dueños de la casa se fueron dejando solos a sus dos hijos pequeños. Los niños que tenían hambre le suplicaron al espíritu que les diese algo de comer.
El espíritu accedió pero con una condición: sólo lo haría si los niños le revelaban donde estaba escondido su pelo. En cuanto se lo dijeron y lo recuperó, quedó liberado de su servidumbre. Entonces arrojó a los dos niños al caldero con liquido hirviendo y escapó a los bosques donde se dice que  todavia reside"

El autor no especifica la localidad, ni el aspecto del espíritu protagonista con lo cual, más allá del nombre- muy similar al de Almasty, el hombre salvaje del Caucaso -lo que nos queda es una historia interesante pero indefinida. Desde una perspectiva de la religión musulmana( imperante en aquel momento en el Caucaso), parece contener una moraleja ; condenando prácticas antiguas de adoración a los espiritus de la naturaleza que seguramente aún pervivían entre las tribus locales ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario