miércoles, 4 de febrero de 2015

Los satiros y el penis rectus



Los sátiros de la mitología griega eran unos seres salvajes, amantes del vino y de las orgias  que vivían en los bosques y montañas dedicándose a perseguir ninfas y pastoras y a tocar la flauta de pan en lo que eran unos consumados expertos. Aunque con el tiempo acabaron confundiéndose con los faunos ( criaturas mitad hombre-mitad cabra, que proceden del mundo romano) los sátiros  muestran, al menos en sus inicios, una forma completamente humana , incluidos los pies, una nariz aplastada y curvada hacia arriba,  orejas y cola de caballo y cuerpo peludo( Aunque si tenemos en cuenta los números los sátiros sin pelo son mucho más frecuentes). A los sátiros viejos se les denominaba sileni o papposileni


Sátiro arcaico


Según los estudiosos encarnaban la fecundidad de la naturaleza puesto que, a parte de su  desenfrenada sexualidad, eran parte importante de las fiestas que se celebraban en honor de Dionisos, el Dios del vino y la fertilidad. En estas celebraciones, que coincidían con las fechas del cambio de las estaciones del año( que simbolizan la muerte y resurrección de la naturaleza), Dionisos iba siempre acompañado por un sequito de sátiros y otras criaturas .

Aparecen en representaciones realizadas desde el siglo VII A.C. en cerámica( vasijas, copas,etc) , monedas, muchas de las cuales se han encontrado fuera de Grecia, y también en las narraciones de los escritores clásicos.
En arte griego del periodo arcáico se les pinta como figuras grotescas aunque posteriormente se va suavizando su aspecto hasta adoptar una apariencia alegre y juvenil. Aunque el denominador común es su priapismo (erección) permanente

Sátiros en la vendimia

Anecdotas del mundo antiguo

Deseando saber más sobre qué eran realmente los sátiros pregunté a muchas personas sobre esta cuestión( Pausanias, siglo II A.D.)

Para las civilizaciones mediterráneas los sátiros/silenos formaban parte de la realidad cotidiana; historiadores , naturalistas y otras personas no creyentes trataron de indagar en sus origenes y, entre los seguidores del culto dionisiaco, fueron objeto de veneración.
Herodoto, en el siglo V A.C nos informa de que fueron habituales las visitas turísticas a Turquia al lugar donde se guardaba la piel de Marsyas, el sátiro sabio, tutor de Dionisos, y que, según cuenta la leyenda, fue desollado vivo al atreverse a desafiar al Dios Apolo en un combate de música.
Se tiene constancia de que los romanos, en una de sus innumerables explotaciones de canteras a lo largo y ancho de su vasto imperio,  encontraron  restos fósiles que inmediatamente atribuyeron a sileno y al Dios Pan dentro  unas losas de piedra en Chinos y en Paros.
Desde los puertos de Mar, los marinos traian rumores de que aún sobrevivían algunos en tierras lejanas como Egipto, Libia, India, el norte de Grecia y ciertas islas de Africa. Pausanias cuenta como uno de estos sátiros fue llevado vivo a Roma y Plutarco describe la captura de otro en lo que hoy es Albania.
De vez en cuando se exhibían sus cuerpos embalsamados como atracciones de feria, como el sátiro conservado en sal de Antioquia que en el año 337 atrajo la atención del mismo emperador Constantino.

De la mitología a la  paleontología: como convertir un elefante en un gigante


Addrienne Major  es una etnóloga que se ha especializado en estudiar a los monstruos de la antiguedad. En un interesante trabajo, trata de responder a la cuestión de si son manifestaciones de la mente humana, personajes puramente simbólicos o podrían tener una base en la realidad
Esta autora ha demostrado convincentemente que los griegos romanos y otros pueblos de la antigûedad, excavaban, medían, interpretaban y recogían grandes huesos fósiles de animales prehistóricos. Es posible que incluso intentasen reconstruirlos como hacen hoy en dia los paleóntologos. Y que estos hallazgos probablemente  participaron en la generación de seres mitológicos como los gigantes, cíclopes o grifos
Comparación entre esqueleto de un hombre y un elefante fósil

Pero ¿Es posible que pasara lo mismo con los sátiros?. Según Mayor, un reciente hallazgo en unas minas de sal podría ayudarnos a entender el origen de los sátiros.

Los hombres de sal


Desde 1993 se han venido encontrando una serie de momias naturales en una mina de sal localizada en Hamzehlu cerca de la región de Zanjan, una provincia del noroeste de Irán. Gracias a la sal  se han conservado en un estado excepcional a pesar de tener una antigüedad de miles de años. A parte del interés científico que tienen por si mismos estos restos, se ha puesto de relieve el sorprendente parecido de la cabeza de uno de estos hombres de sal con los sátiros de la mitología griega.
" La misma barba prominente, la nariz chata e inclinada hacia arriba.." comenta Mayor. Según la académica, la imagen del sátiro puede tener su origen en hallazgos de hombres de sal, cuyas noticias habrían llegado hasta los griegos, que simplemente se habrían limitado a añadirles una cola de caballo o pies de cabra.

A la izquierda hombre de sal. A la derecha representación de Sileno

El penis rectus


Aunque la propuesta de Mayor ha tenido una acogida desigual entre sus colegas, no es la única en haber afirmado que los sátiros son algo más que un capricho de los artistas y fabuladores griegos.

En 1994, el antropólogo australiano Helmut Loffs Wisowa lanzó una propuesta mucho más radical.
¿Que tienen en común los sátiros, los neandertales y los bosquímanos( kung) de Sudafrica?: El penis rectus(que permanece siempre en posición horizontal). 


Bosquimano del sur de Afica

Este antropólogo australiano, que no tiene pelos en la lengua,  está convencido que los bosquimanos tienen caracteres de su anatomía intima que son un vestigio de una fase temprana de la evolución humana. Y que los sátiros son un recuerdo de nuestra convivencia con los neandertales. Vamos que eran seres reales...
Una de las características más sobresalientes de los sátiros es que presentan un pene que siempre permanece en posición horizontal , incluso en las escenas en que no están manteniendo relaciones sexuales .


Para Loff Wisowa no se trata de un priapismo( erección) permanente sino de una condición fisiológica bien conocida por los antropólogos y denominada penis rectus, en la cual el miembro viril se mantiene horizontal incluso cuando esta en reposo y que, en los humanos modernos, sólo se da entre los bosquimanos- cazadores-recolectores del desierto del Kalahari en Sudáfrica.
¿Podrían ser los sátiros una población de humanos diferentes a nosotros?. Loof Wissowa afirma que, en el caso de los sátiros, caracteres como el penis rectus deberían considerarse como un marcador en  la paleontología humana que, acompañado de otros rasgos como la pilosidad y la nariz chata y curvada hacia arriba servirían para diferenciar a los neandertales del Homo sapiens. Se ha podido constatar que convivimos durante miles de años e incluso nos cruzamos con estos homínidos en algunos lugares de Europa y Oriente Medio. Si Loff-Wissowa estuviera en lo cierto sería de esperar que en las pinturas paleolíticas nuestros antepasados los hombres de cromañon hubiesen reflejado estas diferencias anatómicas. Y efectivamente en el arte paleolítico encontramos figuras humanas velludas con lo que parece ser un penis rectus.
Pinturas rupestres de Mas d'Azil y Laugerie Basse ( Francia)


En todo caso, si los sátiros fueron o no una población residual de Neandertales que sobrevivió en Europa hasta la época de los griegos, no lo podremos confirmar hasta que no se encuentren restos más recientes de estos homínidos que según la opinión más generalizada se extinguieron hace entre 30 y 40.000 años.

Bibliografía

Loofs-Wissowa, Helmut The penis rectus as a marker in human paleontology. Journal of Human Evolution. , Volume 9, Issue 4.

Mayor, Adrienne. El secreto de las ánforas.Grijalbo.2002 

No hay comentarios:

Publicar un comentario