domingo, 15 de febrero de 2015

¿El Abominable oso de las nieves?

En 2014 el prestigioso genetista de la Universidad de Oxford Bryan
Sykes sorprendió a todos cuando al analizar un pequeño fragmento de ADN mitocondrial de dos pelos supuestamente de Yeti, uno recolectado en Ladhak( India) y otro de Bhutan( a más de 1000 km de distancia), encontró que eran idénticos a los de un oso polar prehistórico de más de  40.000 años de antigüedad.

Mandíbula de oso polar prehistórico.Ver fuente


En cuanto a las muestras encontradas en el Himalaya, el pelo de Laddak , de tinte dorado-rojizo, provenía de un extraño animal muerto hace 40 años por un cazador que recalcó que se comportaba de manera inusual.
La otra muestra, de color marron-rojizo, la encontró hace unos 10 años un guia nativo dentro de un nido en un bosque de montaña a 3500 metros de altitud  que había sido ocupado supuestamente por un migyhur ( nombre local que se le da en Bhutan al yeti ).
Desde un primer momento Sykes quiso dejar clara su posición al indicar que “no creo que esto signifique que haya osos polares prehistóricos deambulando por la cordillera del Himalaya”. 

Los Osos "Yeti"


Asediado por los medios de comunicación, ante tan suculenta noticia, Sykes plantea la siguiente reflexión:

“Sin embargo, podemos especular sobre una posible explicación. 

Podría significar que hay una subespecie desconocida de oso en las zonas más altas del  Himalaya que comparte un ancestro común con ese oso polar prehistórico.
O bien una variedad de color del oso polar o podría ser producto de una 
antigua hibridación  entre osos pardos y osos polares. En este caso, la hibridación habría tenido lugar poco despues de que los osos pardos y polares se separaron como especies diferentes...

Si estos osos están ampliamente distribuidos por los Himalayas pueden haber contribuido a la leyenda del Yeti, especialmente si como informó el cazador que mató el espécimen de Ladahk son muy agresivos en comparación con los demás úrsidos que habitan la zona".

¿Un oso de las alturas con una secuencia de ADN mitocondrial  identica a la de un oso polar prehistórico y con un comportamiento anómalo y distinto al de los demás úrsidos de la zona?. Eso suena efectivamente a algo nuevo.....
Según Sykes, el enigma del Yeti, aunque no resuelto del todo, por fin empezaba a tener algún sentido... Se planteó entonces la necesidad de organizar una expedición a los Himalayas para extraer muestras más  frescas de algún ejemplar de este "Yeti-oso"

Un error en el análisis


Sin embargo, desde que  publicó su trabajo, la cuestión no ha hecho más que embarullarse.
Un colegas de profesión- Edwards y Barnett -le enmendaron la plana en un comentario publicado en la misma revista donde Sykes reveló su hallazgo.
Descubrieron un error en el análisis de Sykes:
la secuencia de ADN de los "osos-Yeti" de los Himalayas  solo se corresponden al 100% con la de un oso polar moderno

¿Un caso de degradación?


-Sykes ha basado sus conclusiones en un pequeño fragmento de un ribosoma; no en una muestra completa de ADN mitocondrial. ¿Es esa pequeñisima porción de ADN lo suficientemente diagnostica para descartar a todos los osos  ya conocidos de la cordillera de los Himalayas?. Según un reciente artículo de la revista Zookeys la cantidad de ADN usada es demasiado escasa para identificar a los osos de los que provienen
¿Podría ser un caso de degradación o un error?
Aunque Sykes lo descarta,pues las muestras solo tiene 10 años de antigüedad, sus colegas apuntan en esa dirección....
Breve Secuencia genética usada por Sykes y ya corregida.Son escasamente 104 bases de las cuales solo una, la que ocupa la posición 24, diferencia a las muestras del Himalaya y Diomede del resto de osos  cuyo genoma ha sido descifrado y que se conserva en la base de datos Genbank Ver fuente

En su replica, tanto Edwards y Barnett ,como Gutiérrez y
Pine afirman que podría tratarse de espécimenes del oso pardo del Himalaya- Ursus arctos isabellinus- un animal hoy en día muy raro, con poblaciones aisladas, y cuyo rango de distribución coincide más  o menos con los lugares donde se encontraron los supuestos pelos de Yeti( aunque se supone que el material genético de esta especie, al igual que el resto de especies que viven en las alturas de los Himalayas: el oso negro tibetano- Ursus thibetanus- y el oso azul- Ursus arctos pruinosus- fueron tenidas en cuenta en el estudio de Sykes, cualquier pequeño error o degradación podría trastocar completamente los resultados)
A la izquierda arriba El oso azul del Tibet y abajo el oso pardo de los Himalayas. Ambos han sido relacionados con el Yeti. Fuente:Wikipedia

- Aun suponiendo que la identificación con oso polar sea correcta, ¿como explicar la presencia de osos polares en los Himalayas?

Tal vez Sykes, sin proponerselo ha creado su propia categoría de "abominables osos de las nieves" o quizás estemos ante algo realmente digno de estudio desde un punto de vista  zoologico. En todo caso la publicación de "The Yeti Enigma", el libro en que Sykes narra sus descubrimientos, y que saldrá en los próximos meses, esperemos que aclare un poco las cosas..

Bibliografía

Eliécer Gutiérrez, Ronald H.PineNo need to replace an “anomalous” primate (Primates) with an “anomalous” bear (Carnivora, Ursidae. ZooKeys 487: 141-154 (16 Mar 2015)

Sykes, BC, Mullis, RA, Hagenmuller, C, Melton TW, Sartori M. 2014. Genetic analysis of hair samples attributed to yeti, bigfoot and other anomalous primates. Proceedings of the Royal Society B 281, 20140161

Edwards CJ, Barnett R. 2015 Himalayan ‘yeti’ DNA: polar bear or DNA degradation? A comment on ‘Genetic analysis of hair samples attributed to yeti’ by Sykes et al. (2014). Proceedings of the Royal Society B 282: 20141712. http://dx.doi.org/10.1098/rspb.2014.1712

Melton TW, Sartori M, Sykes BC. 2015 Response to Edward and Barnett. Proceedings of the Royal Society B 282: 20142434. http://dx.doi.org/10.1098/rspb.2014.2434 

1 comentario:

  1. No entiendo eso de "sólo se corresponden al 100%". ¿Qué más correspondencia puede haber?

    ResponderEliminar